Cronica de lo que es una carrera espectacular, en un día precioso, pero que resultó ser mi primera retirada en el mundo del trail.
Gracias a Fernando de @vueltasalacabeza, me tocó un sorteo para participar en esta carrera. Dentro de las tres distancias que había:
- UltraPerimetrail de Nueno: 55km y 3.800 D+
- Perimetraíl de Arguís: 29km y 1.900 D+
- Trail de las Calmas: 14km y 750m D+
Estaba claro que ya que me hacía el viaje desde madrid, iba a ir a por una de las 2 grandes. Y la ultra, despues de haber corrido la Bandolerita y el GTP el año pasado, me parecía incluso pequeña. Mas parecido a un TP60. Pues nada, nos apuntamos a la Ultra, que no es muy larga.
Además, tenía muchas ganas de hacer alguna carrera en el Pirineo y en Picos de Europa que los tengo nada explorados en trail, y me suena que tienen mucho desnivel, mejor!!! así las subidas andando tranquilamente!! Así que perfecto!!!!
Allí me presento el viernes, un poco ajustado para coger el dorsal antes de las 22:00 !!! Pero la chica me explica todo perfectamente. Me voy a aparcar el coche para cenar e irme pronto a dormir, que la carrera empezaba a las 7. Ceno abundante ensalada de arroz y a sobar. Que bien se duerme en los sitios sin ningún ruido!
Me encuentro con un chico que aparca al lado mio, como no conozco el terreno, le pregunto si ponerme las hoka superdesgastadas o las nuevas. Me dice que las nuevas, que las bajadas son pronunciadas. Le hago caso, voy para la salida y me meto en el cajón. En la mochila todo el material obligatorio (membrana y parte de arriba incluidas) aunque se preveian altas temperaturas y ausencia total de lluvias, pero bueno, en la montaña nunca se sabe.
Somos muy pocos(70 corredores) con lo que todo es muy familiar. Mola mucho las carreras así. Bengala al aire, musicote y se da la salida! Vamoooos!!!!!
Salgo con todo el pelotón y cuando miro el reloj 4:50 joder!!! que rapido sale la gente!!!! en fin, el principio es bastante bajada y empiezo a pasar gente sin problema. Empieza la primera subida y me pongo en un grupo que va adelantando gente sin problemas. Subo bastante rapido, andando rápido detras de ese grupo, pero se me empieza a hacer bola la subida. No se porque pero las piernas no van y me empiezan a doler, ademas estoy soltando mocos desde el inicio de la carrera. No pasa nada, bajo ritmo, que esto será que he salido muy rapido.
Llegamos arriba y ahora la bajadita que se las trae. Bajada de casi poner las manos en la piedra para poder bajar. Muy dura al principio y luego ya se va suavizando. En la bajada cojo a Carmen, una Elite con la que vamos charlando esa bajada. Llegamos a un rio, joder, que hay que mojarse. Ella empieza a echar piedras porque no se quiere mojar. Nah!!! imposible, paso por unas piedra, pero obviamente me mojo la zapatilla derecha. Bueno, han dicho en el breafing, que se seca rapido con el calor que hace. Primer avituallamiento, cojo algo de comida y a comerlo corriendo.
Empezamos la segunda subida y ya veo que algo no va bien. Sigo soltando muchos mocos, pero sobre todo, las piernas no van … no avanzan y los cuadriceps me duelen. Obviamente me pasan todos los que había adelantado en la primera subida, incluido mi amigo el Maño, el que me había aparcado al lado mio. Nos bautizamos mutuamente, como el maño y el madrileño jajajaj
Esa subida me empiezan a pasar todos los corredores de la Perimetrail que habían salido una hora despues. Entre lo mal que iba y la cantidad de gente que me pasaba, me vengo abajo. Me pongo en modo acabar aunque sea andando. Llegamos al pico con una cantidad de buitres sobrevolando sobre nosotros acojonante, una pequeña bajadita, que no hace más que acrecentar mis temores, los cuadriceps no me aguantan y tampoco puedo correr a gusto ni bajando!!!!! una pequeña bajada para empezar a subir el pico del aguila, o como yo le llamaba «las antenas». madre mía!!! si lo veia allí a lo lejos y super alto!! hasta ahí vamos!!! joder .. pues nada .. modo finisher, a subir tranquilamente y ver hasta donde llegamos. Casi me paso más tiempo parando y dejando a pasar a gente, tanto de mi carrera como de la más corta. Ya me da igual quien me pase, estoy tocado y hundido.
Por fin llego al pico del aguila, y en ese avituallamiento decido sentarme y alimentarme bien. En ese empiezo a tomar coca cola que era lo que me apetecía. Llega un corredor por detras, Michel, y yo solo repetía estas palabras «estoy atufado, no voy, no voy». Michel me convence que me queda una subida y media gorda. De verdad qeu en ese momento solo pensarme en volverme corriendo a Arguis.
La bajada es lo mismo. No puedo correr y me duelen las piernas. Vaya mierda!!! Por lo menos los mocos han desaparecido, y la coca cola parece que me ha levantado el animo! Llego al final de la bajada, donde es el km 25 aproximadamente, ahí se separan las carreras, la corta vuelve a Arguís y la larga sigue dando la vuelta por las montañas aledañas a Arguís. Hago caso a lo que me dijo Michel, venga .. si queda cuesta y media. Aunque hay unos ciclistas ahí que cuando les digo eso , se descojonan y dicen .. «anda que no te queda todavía».
Bueno, una cosa de no saberme el track ni el perfil ni nada … es que iba a ciegas. En esta parte, al estar solos los de la larga, ya no veo a nadie. Vamos siempre en ligera subida hasta que llegamos a un bosque con una canal con cascadas sobre el rio. Precioso!!!! me paro varias veces a remojarme la gorra y la cabeza. Ganas me dieron de despelotarme y darme un baño en las cascadas que había!!!!
Llego a la ermita donde había otro avituallamiento y me encuentro ahí con Michel y Pepe. Coño!!! como es que os he pillado!!! pues entonces no voy tan mal como creia!!!! me vengo arriba. me dicen si me esperan, pero les digo que tiren, que voy a sentarme y a avituallarme bien. Como varios sandwich, tomo varios vasos de cocacola, relleno agua y no me tomo un poco de barbacoa que tenían allí, porque pensaba que me sentaría mal. En fin, salgo con el mismo plan, intentar terminar.
A todo esto, me iba tomando pastillas de sales cada hora y media aprox. hacía mucho calor y estamos sudando mucho. Voy tomando mucha agua y comiendo bien. En eso parece qeu no estoy teniendo problemas. Geles no tomo ya que con chocolate y otros dulces, de momento iba bien servido de dulce.
Seguimos subiendo por un camino espectacular de bonito. todo una pradera verde espectacular. Llevaba quitandome varias veces las zapatillas para quitarme arenilla, y ya me mosqueo y me quito bien la zapatilla derecha y me toco el calcetin … está mojado. Me lo quito a ver si tengo arenilla dentro, pero no, lo que hay dentro es que con la humedad, se me ha reblandecido la planta del pie y en los pliegues me están saliendo ampollas. Puffff mal vamos ….
Llegamos a la cresta Pico Bones, y la verdad que esta subida, al ser suave se ha ido haciendo sin problemas. Empieza un cresteo por esa montaña espectacular. Con un macizo de piedra a la izquierda que asustaba y la derecha las montañas nevadas del pirineo y no haciamos mas que alejarnos de arguís, pero esto cuando empieza a bajar y girar hacia arguís!!!! La verdad que este cresteo fue precioso. No podía correr mucho ni en los llanos o bajadas. iba trotando malamente. me dolían las piernas y la ampolla del pie.
No he visto a nadie en todo el camino. Miraba hacia atrás .. nadie, adelante igual, y eso que tenia vistas de muchos cientos de metros …. no me habré perdido?? joder, si otra cosa no .. pero a esta velocidad es imposible perderse!! iba siguiendo todas las marcas perfectamente!!!
Por fin nos metemos en una bajada, intuyo el pueblo al que vamos, bueno, por lo menos ya vamos girando. Bajada con mucha piedra, que tal como llevo las piernas y el pie, no la puedo hacer disfrutando. Casi al final de la bajada pillo a Pepe, coño!!!! si yo os hacia mucho mas adelante mio!!! me quedo con el hablando un rato y llegamos al avituallamiento. Allí está de nuevo Michel, esperando a su compi Pepe. Pues no voy tan mal!!! no me han sacado tiempo en todo este rato!!!!
me siento en el avituallamiento y como bastante. Coca cola teneis? me dicen que no …¿no? Joder!!!! de verdad que era lo que me pedía el cuerpo!!!! que hago yo sin coca cola!!!! Vuelvo a hablar con Michel y me dice lo mismo, te queda una subida y media. Joder!!!!! si hace 20 kilometros era lo mismo!!!! Me dice que me lo tome con calma. Que la subida al pico Peiró es muy muy dura, y que luego, me quedaría una subida como un cortafuegos y la bajada a Arguis.
Estamos en el kilometro 40 y «solo» me quedan 15 kilometros y 1200 m de desnivel positivo. De tiempo voy bastante bien con lo que tenía previsto, que era acabar sobre las 11 horas. Si no decaigo, estaré sobre las 11:30 a las 12 horas.
Empiezo con Michel y Pepe hasta que empieza la subida, que yo bajo el ritmo para ir muy poquito a poco. Estamos en medio de una pedrera impresionante, con un desnivel muy pronunciado, son las 3 de la tarde y el sol está pegandonos de lleno. Bufff me paro varias veces poruqe no puedo dar ni un paso. En cuanto terminamos la pedrera sigue el camino y empieza uno de más normal, con algo de sombra. Ahí decido sentarme y descansar un par de veces. no puedo dar ni un paso .. estoy destrozado. Me tomo un gel y voy dando pasitos y me intento animar que cada 100m de desnivel, me siento a descansar. Los pasos son cada vez mas dificil, de agarrase a las rocas o arboles para poder pasar. Obviamente me pasa ya todo el mundo. Literalmente no puedo más. Llego al primer descanso donde ya veo el pico totalmente desfondado. Me siento, pero no me recupero. Estoy totalmente vacio por dentro. Me tengo que tumbar un par de veces a recuperarme en alguna sombre. Ahí ya me doy cuenta que me tengo que retirar, literalmente no podía dar un paso más. Me siguen pasando los corredores que iban detras mio. Por fin, tras mucho sufrimiento llego al pico. Pero daba igual, ni bajando podía andar y me tenía que parar a descansar. Mi mente solo pensaba en encontrarme a alguien y que me pudiera llevar de vuelta a Arguis. Se me hace eterna la bajada hasta el siguiente avituallamiento. ya no puedo apoyar el pie derecho por las ampollas, la espalda me duele, y lo más importante, tengo que ya la mente puesta en la retirada. Solo pienso en llegar a un avituallamiento y poder tumbarme a una sombra a descansar. A lo lejor empiezo a oir a gente, ya debe estar el avituallamiento cerca … pero no .. el camino seguía bajando, por lo menos ya por un camino comodo y en sombra.
Por fin veo a un fotografo, que alegría! me siento un rato con el y me dice que el avituallamiento está a 10 minutos … buffff. Voy bajando pero se me hace eterna esa bajada. Me pasan los ultimos corredores de la carrera. No creo que queden muchos más por pasarme. Estaría todavía en tiempos de llegar antes del corte de fin de carrera, pero mi mente y mi cuerpo han dicho basta desde hace mucho tiempo.
Logro llegar al avituallamiento y sentarme. Me siento seguro. Ya no me va a pasar nada, pero realmente lo he pasado mal. Ultima noticia mala del día, tampoco tienen Coca Cola en ese avituallamiento. Necesitaba algo que me subiera la tensión. Solo quedan 8 kilometros y el famoso cortafuegos. Pero esta vez, la primera vez en mi vida, mi mente y mi cuerpo han dicho basta.Estoy totalmente vacio por dentro y es una tontería intentar acabar y sobre todo, poner en peligro que me quede sin poder dar un paso en medio de la montaña. Sabía que el terreno que quedaba era poco, pero era duro. Creo que hice la mejor elección en ese momento.
El fotografo de trangoworld hace el favor de llevarme a donde tenía el coche. Había migas y cerveza en meta, pero ni eso me apetece. Cojo rumbo de regreso a casa rapidamente. Mi amigo «el maño» tambien se había retirado en el mismo punto y otro compi había quedado el 14, tiempazo!!!!
Al final hago resumen y lo que he aprendido es lo siguiente:
- Creo que el hacer la maratón de madrid a los 15 días de esta carrera me generó mucho cansancio
- El tema del descanso pre y post maratón hizo que no pudiera entrenar esas semanas.
- Fui falto de entrenamientos en montaña para ese desnivel.
- Salí muy rapido y no fuí de menos a mas.
Se que volveré para hacerla y terminarla. Nos volveremos a ver….
Una vez más, me parece increíble simplemente recorrer lo que has recorrido en el estado que te encontrabas, muy sabio saber parar cuando el cuerpo dice hasta aquí!