Desde que no logré terminar mi último intento de Ironman en el año 2019, en mi cabeza ya no he pensado en ningún reto. Simplemente hacer deporte para divertirme sin proponerme ninguna meta. Llevaba años exigiéndome demasiado y era el momento de parar, tanto fisicamente, pasé por el quirófano a operar un neuroma de morton en el pie izquierdo, como mentalmente.
En toda la pandemia he estado intentar volver a hacer deporte y recuperarme de la operación del pie. Y después de la operación, pues he salido a correr cuando me apetecía, al ritmo que me apetecía, he montado en bici, me he comprado un surfskate y estoy patinando cuando me apetece. En resumen, no sigo ningún plan ni hago nada especial. Salir a correr y montar en bici, cuando tengo tiempo y ganas.
A esto que a 10 días de la maratón de madrid, me encuentro con la posibilidad de correr la maratón de madrid 2020 gracias a mi amigo Alex, y en un arranque de locura o de motivación, me encuentro con un dorsal y una carrera muy exigente en 1 semana. Total, ya no voy a preparar nada especial porque no da tiempo a preparar nada. Mi única intención es correr el maratón, divertirme y acabarlo. Sin más premisas.
Mi tirada más larga en todo el año había sido alguna de 20km pero sin ninguna continuidad en el tiempo. El domingo anterior me apunto a una carrera de 10km , un cross en el vellón que quería correr descalzo. Bueno,pues en vez de descalzo 5km, pues me apunto a la carrera de 10km y lo hago calzado. Al final, ese domingo calentón y acabo los 10km con una media de 4:43 min/km. Demasiado rápido para mi ya que este año no he hecho ni series y por supuesto las salidas a correr han sido a ritmos muy muy suaves. Ritmos disfrutones pero que no te hacen mejorar.
Hace un par de semanas, con el grupo de correr de caraquiz habíamos hecho una tirada de 15 km a ritmo de 5 min/km. Es cierto que acabé reventado ese día pero puede aguantar ese ritmo con las cuestas que hay en caraquiz.
Repasando un poco mis participaciones en la maratón de madrid, veo que no he escrito nada de ninguna de mis participaciones. Esto quiere decir que he ninguneado a la distancia Maratón, no lo consideraba como un reto lo suficientemente importante como para escribir de ello en este blog. Craso error.
Voy a hacer un pequeños resumen de mis participaciones:
- Año 1997: sin entrenar la maratón, en un ataque de «no hay huevos» o como se dice ahora «sujetame el cubata» nos apuntamos mi amigo Alberto y yo a intentar acabar una maratón. Acabé la maratón en 5 horas 45min.
- Año 2014: Acabo en 4 horas 05 minutos.
- Año 2018: Acabo en 3 horas 59 minutos.
Llega el día previo a la carrera, y como bastante pasta y en abundancia. Normalmente, cuando me preparo diferentes retos, paso muchos nervios los días previos, se me cierra el estomago, duermo mal, estoy de mal humor. Creo que cualquiera que ha hecho cosas así, le habrá pasado en mayor o menor medida. Los nervios son difíciles de controlar. En este caso, ocurre todo lo contrario, como mi única intención es acabarlo y disfrutar de la carrera, como lo que quiero y duermo genial, es mas .. hasta me cuesta levantarme para ir a la carrera jajajaja.
Corren también la maratón 2 compañeros de Caraquiz, Juan y Jaime que van a intentar hacer un 3:30. Es decir, hacer una media de 5 min/km. También la corren mi amigo Carlos y Alex, que lleva el globo de 3:30 de la organización y me intentan convencer que vaya con ellos, que nos lo vamos a pasar genial. Pero a ver .. chavales, que mi mejor tiempo preparando la maratón son 4 horas y queréis que vaya con vosotros para hacer 3:30 cuando no he hecho ni una tirada larga decente … estais locos!!!!!! Me auto convenzo que intentar hacer eso sería mi ruina e reventaría en el km 20 seguro.
Yo si logro hacer una media de 5:30 min/km llegaría en unas 4 horas. Si logro hacer entre 4 y 4 horas y media para mi ya sería un logro!!!!! Pero ese es el angelito bueno que tienes en el cerebro, pero todos también tenemos un diablillo malo en el cerebro que me decía .. David, si has ido 15km a 5 min/km, puedes hacerte la maratón a 5:30 y bajar tu mejor marca personal. La eterna discusión en el cerebro entre el bien y el mal.
Lo peor de este maratón es que no daban alimento solido en los avituallamientos ¿y que hago yo? si yo me canso enseguida de los geles tan dulces y me alimento de plátanos en las carreras!!!!! Bueno, pues me hago una bolsita con unos geles, unas gominolas de cafeína y alguna pastilla de sales. Vamos , que parecía el camello de los runners. ¿y donde meto el movil por si no llego a la meta? y algo de dinero? y la tarjeta del metro??? y las llaves de casa? pues nada, me hago otro cinturón con esto. Total, que allí estoy yo con 2 cinturones atados a la cintura que abultaban la mundial, sin haber probado como se corría con eso. Yo ya pensaba en la cantidad de rozaduras que me iba a dejar eso, pero bueno … a eso habiamos ido, a ir a ritmo tranquilo y acabarla aunque fuera andando.
En la salida me encuentro con todos mis amigos, saludos, risas y ya nos deseamos suerte y me meto en mi cajón. Por suerte, alex y carlos, con su globo de 3:30 salían detrás mío, con lo que me tendrían que pasar. Juan salía conmigo y Jaime justo detrás. Por lo menos espero que cuando me pasen me saluden!!!!!
Llega el momento de la salida y de pronto guardan 1 minuto de silencio por todos los fallecidos y personas que han perdido algún familiar por el tema del covid. Este maratón es el que se tenía que haber corrido en 2020 que no se pudo correr por el covid. Ahí me derrumbo, miles de personas en la castellana y un silencio sepulcral, recuerdo a mi padre fallecido por el covid el año pasado , se me hace un nudo en la garganta y se me salta alguna lagrima. Muchas emociones guardadas florecen ahora. Se empieza a oír unos aplausos que llegan desde la salida y van avanzando hacia la zona del resto de corredores. Esto empieza ya.
Nos vamos acercando a la linea de salida por oleadas y por fin salimos. Mi idea era ir calentando hasta plaza castilla(km 5), que pica para arriba y luego ya desde plaza castilla apretar en las bajadas. subo el tramo de de castellana tranquilamente, a mi amigo Juan le dejo de ver a los 500 metros de la salida. Mi amigo jaime me pasa como en el km 3. Pues nada, ya solo falta que me pasen Carlos y Alex con el globo de 3:30. Iba mirando el reloj porque en la salida, siempre sales más alegre de lo que habías pensado, y en cuanto veía el ritmo de 4 paraba un poco. Pasada plaza castilla ya el terreno es más favorable y empiezo a coger un ritmo normal, voy viendo en el reloj que voy a 4:40 – 4:50 pero voy muy muy cómodo. Pues nada, a ver a ese ritmo cuando duro.
Me pasa un globo de 3:30, pero no es el de mis amigos, coño!!! que hay distintos globos de 3:30!!!!! Luego comprendí que había uno por cada cajón de salida. Me pongo un rato detrás de ellos, bueno, mas bien, justo detrás del que lleva el globo, pero el globo va rebotando y me va dando en la cabeza, joder .. y porque no lo llevan más alto??? pues nada, me pongo a un lado y les sigo un buen rato.
Voy buscando gente conocida por las calles para tener alguien al que saludar, total, no tengo otra cosa que hacer ni que pensar. Además estoy pasando por la zona más cercana a mi casa, a alguien veré!!!!! Veo a Begoña villacís animando como una loca!!! como lleve así animando a todos los corredores varias horas se va a pegar una paliza importante!!!! Veo a Lala que ha venido a animar a mi amigo Carlos!! que ilusión ver a alguien!
Pasan los kilometros y la gente va parándose a mear en cualquier sitio. Yo tengo ganas, pero tampoco mucha … si me paro va a ser peor, ya pararé en la casa de campo si eso.
Por el km 15 oigo a alguien detrás, y es mi amigo Carlos, que ha apretado un poco para pillarme y hablar un rato. Hacemos unos kms juntos y voy bastante cómodo a ritmos de menos de 5 min/km.
A partir del km 18 empiezo a notar las piernas cargadas. Uy, esto ya empieza a ser normal … me he pasado de ritmo y ahora lo voy a pagar caro. Bueno, hemos venido aquí a jugar y es lo que estamos haciendo. Por fin llega el globo de 3:30 de mi amigo Alex. Nos ponemos a charlar y a soltar paridas. Cachondeo total. Llegamos a la media maratón 1:47. Pues muy bien, aunque en el reloj me marcaba ya que había hecho muchos metros de más, pero es un buen tiempo. Solo he hecho 2 medias maratones en mi vida, una acabé en 1:47 y otra en 1:37.
Pasamos por la zona de ciudad universitaria con unos arboles y PUM, el globo de 3:30 explota jajajajaja lo que le faltaba a mi amigo alex jajajaja el globo había dado con algún árbol y había explotado. Ahora entiendo porque lo llevan tan bajos y el primer globo me daba en la cabeza jajaja.
Veo a mi amigo Jaime y me doy cuenta que no me saca mucho, como mucho 1 km, hombre , pues mal no voy entonces. Ahí el globo, bueno, el grupo, porque globo ya no había, de 3:30 lleva un ritmo que mis piernas no pueden soportar. Decido a partir de ese momento ya hacer mi carrera.
Ahora si que los ritmos son más cercanos a 5 min/km entre 4:50 y 5:10 me voy moviendo por esos km. En la avenida de valladolid no hay nadie andando todavía, cuando en otras ediciones, ya en este km se veía a gente parada. Pero los patinadores con el réflex estaban dando a todo el mundo. Joder, a mi me duelen los cuadriceps, pero no creo que eso me arregle nada, y para que te lo echen en marcha tampoco llegará mucho al cuerpo. En fin, paso. Si llego llego, y si me duele mucho pues me retiro y andando llego a meta.
En principe pio veo a Maria moreno y Raquel Runner, y entramos en la fatídica como siempre casa de campo. Venga David, hay que lograr pasar la casa de campo como se pueda. y así lo hago. Con un dolor de cuadriceps increíble, y bajando el ritmo en las cuestas arriba, pero sin llegar nunca a pararme. Se hace muy muy largo este tramo, pasas de calles con gente animando a la soledad de la casa de campo. Me tomo lo que llevo en el bolsillo porque necesito fuerzas de donde sea. Ya los ritmos son de 5:30 e incluso superiores.
Logro salir de la casa de campo (km35) y miro el reloj. Ya se que la acabo si o sí salvo rotura de músculo. En tiempos no voy nada mal, a muy mal que se me de, si no me paro, bajo de las 4 horas seguro! Venga David, que a lo mejor no tienes oportunidad de bajar marca otra vez. Decido no parar a andar nunca y levantar bien la cabeza para respirar bien. En el anterior maratón, bajé el tronco y la cabeza por cansancio y esto hizo que los últimos kms no me entrara aire en los pulmones correctamente. Aprendiendo de errores pasados, corrijo esto y voy con una buena posición.
Ultima cuesta gorda, la del puente Segovia (Km 37 aproximadamente) mucha gente animando, cuando te decían que ya no quedaba nada yo les hacia una mueca como diciendo .. si no puedo ni dar un paso más!!!! me entendían perfectamente porque en seguida, leían el nombre del dorsal y te animaban más todavía. Acaba la cuesta y pego un grito, ahora si que si .. ya no hay más cuestas gordas. Vuelvo a coger un ritmo y a descontar kilometros.
Se me sube un poco el gemelo, pero no pasa nada, ya la técnica de correr es totalmente penosa, voy casi marchando más que corriendo a 6 min/km. Pero es la mejor forma de que no se me suba el gemelo. Esto también lo aprendí en el Ironman de Gandia. La experiencia es un grado.
Ya se ve casi Atocha al fondo, ya no queda nada!!!! cada vez hay más gente y eso ayuda un montón!!!! Debería salir todo madrid a animar en este tipo de carreras, y llenar la casa de campo de gente, que es la zona más desolada y la que mas se necesita!!!
Ahora soy yo el que va pasando gente, gente que ya va andando, otros con problemas musculares y yo sigo con mi ritmo lento pero seguro, chino chano chino chano .
Ya en el paseo del prado se me hace eterna esa recta, no se donde está la meta, creía que en el paseo del prado pero no!!! bueno, estará en cibeles .. tampoco!!! más para allá !! madre mia que largo se me hicieron esos últimos metros!!!!!
Pero por fin llego a meta!!!! entro en el arco de meta, hago un VAMOOOOS estilo nadal y me vuelven a venir los recuerdos de mi padre a la memoria. Me entra un nudo en la garganta y me empiezo a ahogar. Bueno, a respirar tranquilamente y a andar sin pararse. Multitud de recuerdos pasan por mi cabeza. Mi padre decía que esto eran tonterías, gastarse dinero por correr y pasarlo mal, era una tontería. No era muy partidario de todas estas locuras deportivas, pero la mente es así de caprichosa, y a cada uno le llegan los recuerdos en cualquier momento.
Paro el reloj y veo 3 horas 47 minutos. Mejor marca en maratón de toda mi vida y 4 maratón de madrid acabada!!!! Joooooder!!! y sin haber preparado nada !!!!!! Estoy en una nube!!
Además hice casi 1 km más. La próxima vez tengo que ir más ajustando las curvas jajaja si hubiera ajustado a los 42 km estaría en un tiempo aproximado de 1:43!!!
Esto me hace ver varias cosas que me venían a la cabeza.
Lo primero es que la mente es el arma más poderosa del mundo. Con tu mente puedes controlar a tu cuerpo.
No tuve ninguna ampolla en el pie. Imagino que el correr y andar descalzo o con huaraches me ha servido para endurecer la planta del pie y librarme de mi talón de aquiles en las carreras de fondo, las ampollas.
La presión y los nervios es el peor arma que podemos tener los deportistas populares.
La experiencia es un grado. El saber gestionar mentalmente carreras de 15 horas como las carreras de 100km o los ironman, te hace ser duro mentalmente, y eso, como cualquier otra cosa en la vida, hay que entrenarlo. Creo que toda esa experiencia mental ha hecho que pudiera gestionar las fuerzas de mi cuerpo.
Ojo, no recomiendo a nadie hacer esta locura. Intentar hacer un maratón o cualquier prueba deportiva sin un entrenamiento especifico. Que a mi en este caso, me haya salido bien, no quiere decir que sea lo mejor. No menospreciemos ninguna distancia ni ningún ritmo. Cada carrera y cada persona es un mundo y todos tenemos nuestras propias limitaciones y exigencias.
Quiero agradecer a mi amigo Alex, el «dragón de Caraquiz» el haberme dado la posibilidad de ponerme en la linea de salida de una carrera tan chula como esta. A mi mujer y mis hijos, que como siempre, son los que más sufren que me vaya a hacer deporte y desaparezca unas cuantas horas. A todos los que me habéis animado y habéis estado pendientes de esta carrera. A todas esas personas, que sin conocerte, leen tu nombre en el dorsal y te animan personalmente, de verdad, que esos ánimos te dan la vida en esos momentos! Gracias!
¿y ahora que? Pues ahora ya tengo un siguiente reto en mente. Maratón de Malaga 2021 en diciembre 2021. Intentaremos acercarnos a los 3:30 en maratón. Reto muy muy exigente.
Vamoooos tío, qué emocionante! A poco que entrenes rodajes a ritmo y series, mantienes la media de 4:50-5 hasta el final. Me va a faltar estar allí para gritarte te lo dije! Pero lo sabes. Un abrazo por todo lo que has pasado y como lo gestionas.