Empecé a oir que se podía participar en Zegama hace pocos años. Para mi, era ver esas imagenes de Zegama con Kilian Jornet subiendo el aizcorri tan impresionantes y pensar que esto era la mejor carrera del mundo para profesionales.
Pero estos ultimos años, he tenido un par de amigos, Alberto el maestro sensei y Carlos @cuervo_piesnegros que han participado y todo lo que te contaban era impresionante. Me enteré que había que ir apuntandose cada año y echando al sorteo, y que según pasan los años, vas teniendo más posibilidades de que te toque, pero que es muy dificil. Unos llevaban 4 años echando, otros 6. Pues nada, este año es el primero que me apunto. Obviamente no me toca, era lo normal.
Planifico mi temporada dejando pasar 1 mes entre carrera y carrera importante para darle tiempo al cuerpo a descansar y prepararse para la siguiente. Acabo los 101Km de ronda, ampollas y un problema respiratorio y el cansancio muscular de haber corrido 100 kilometros. Ese mismo lunes recibo un mensaje en instagram en vasco … que extraño, lo traduzco y voila! Me ha tocado el sorteo para participar en Zegama!!!!! No me lo puedo creer!!! Es un sueño hecho realidad!!!!! Pero joder .. menos de 15 días para mentalizarme!!!!!
1 semana de descanso, el fin de semana cancelo el ir a la media maraton de caceres y hago una salidita de trail para ver qeu tal está el cuerpo. Muscularmente bien pero la respiración sigue con problemas. Bueno, lo que sea será .. no hay marcha atrás. Recibo una carta a mi casa del ayuntamiento de Zegama, ¿esto que es? Joder, una pegatina de participante para aparcar!! ya me habían dicho que aparcar medianamente cerca del pueblo era casi imposible.

El domingo es la carrera, así que el sabado por la mañana, cojo el coche y tiro para Zegama. Buscar un sitio para dormir en el coche fue complicado, pero con mucha suerte, en el descampado de autocaravanas de fuera del pueblo logro un sitio. Por la tarde recogida del dorsal y ver la presentación de los top ten. Todo un espectaculo. Me doy una vuelta por el pueblo, compro alguna cosilla, y me encuentro a algunos amigos de las redes. Esto es lo mejor de Zegama, capital del trail!!!!!!
Cuidado con los cortes, yo los analizaba y el de Saint Spiritu me daba mucho miedo 3 horas 15 min. Pero yo creo que lo pasaba justo, pero lo pasaba sin problemas. Pregunto a todo el mundo, Alberto me da un consejo «A guardar» , guarda en esa primera parte para poder correr al final. Pero ten a vista los escobas!!!!
Soy bueno y a las 22:00 ya estoy durmiendo. Un par de llamadas de telefono a las 4 de la madrugada me despiertan. Un tema personal que me deja toda la noche dando vueltas a la cabeza.
Me levanto, desayuno bien y me voy para la carrera. Te metes en el cajón y allí realmente ves donde estas. Gente muy muy top que conoces de verles en sitios importantes y unos cuantos que estamos allí ojiplaticos alucinando de donde estamos. Bueno David, tu has venido a disfrutar esto y a hacer tu carrera. Pum! Salida y salimos allí a toda leche, me dejo llevar tranquilamente y me va pasando todo el mundo, miro el reloj 4:30 me marca de ritmo … joooder. Llegamos a la salida del pueblo y primer muro. Nada, a hacerlo andando y no vaciarme. Me siguen pasando en la subida, aunque realmente, hay poco sitio y yo voy detras del que va delante mio. Oigo a uno que dice «vamos! los ultimos serán los primeros!» miro hacia arriba y veo un mogollón de gente en fila. Miro para atrás, y veo ya muchos huecos y claridad .. joder .. que voy de los ultimos!!!!! Subo andando a buen ritmo, al que me marca el de delante. Llega una bajadita y ahí adelanto a un montón. De pronto oigo «Ostia David», como casi no le veo le pregunto, «·quien eres?», soy Lander!!!!!! Ostia Lander!!!! Lander hizo conmigo de liebre hace unos años en la maratón de Vitoria y luego corrimos juntos una backyard Ultra. Un tio muy top. Bajamos a buen ritmo charlando y voy pasando gente sin problemas.

Empieza otra subida y ahí empiezo a notar flaqueza. Empiezo a notar que el aire no me entra bien, la misma sensación que tuve en los 101 de ronda. No pasa nada David, tu a tu ritmo y luego en las bajadas adelantas a la gente. Me sigue pasando mucha gente porque realmente voy a ritmo muy muy lento. Llegamos a Olzama km8,5, bebo, como y sigo para arriba aunque ya noto que muscularmente tampoco voy muy sobrado. Ni respiración ni muscularmente. Joder David, pero bueno llevo 1 hora 15 minutos. Para el Aratz me quedan 8 kilometros y tengo 1 hora 45 min para pasar el corte! joder, voy de sobra!!!!! Muy mal se me tendría que dar!!!!
Llegamos a un prado donde me pongo a correr y ya adelanto a pocos, pero porque ya vamos pocos por ahí. Otra subida gorda donde ya veo qeu me cuesta muchisimo respirar y voy muy muy lento. De pronto oigo un altavoz por detras hablando en vasco … me pasa un tio andando a toda ostia con un walkie talkie y le pregunto. ¿eres la escoba? Y me dice, soy el corte. Sigueme y llegas al corte. Ostias!!!! No puede ser!! si voy de sobra!!!!! le intento seguir pero el tio sube muy rapido y mi respiración no da para más. Llegamos a otro claro y le veo ahí parado. Nos dice a varios, «venga trotar». Allí nos ponemos todos a correr en un llano y le dejamos atras … yo pienso, joder, este tio va muy rapido para ser el corte.
Llegamos a una bajada pronunciada donde veo a la gente que se para y baja andando … ¿que cojones hacen estos? si ni hay piedras ni nada???? doy 2 zancadas zaaaaaas, culetazo!!!!! claro, hay un poco de barro por donde las pisadas, mejor por la hierba zasssss ostiazo en las costillas, me levanto y zasss otra ostia. Joder!!!! me faltó el cartel de «Bienvenido a Zegama». Vaya 3 zurriagazos me he metido en 10 metros!!!!! Ahora entiendo porque se paraba la gente … nada, a bajar despacio que el talegazo en las costillas ha dolido.
Ahora ya si que esto es la subida al Aratz, la cosa se pone empinada y ni voy de respiración ni voy de piernas ni de cabeza. Me vuelve a pasar el chaval del corte y ahora si que no puedo seguirle. Llega una chica detras mia y me dice ¿ese es el corte? Le digo si, pero va muy rapido. Me dice la chica ¿llegamos? Yo digo «de sobra». Llevamos 13km y nos llevamos 2 horas 5 min. Muy mal se nos tiene que dar la cosa para que no hagamos 3 kilometros en una hora.

Empieza la zona más tecnica y mas empinada, con piedras donde hay que trepar y muchisimo desnivel. Ahí ya mi cuerpo empieza a quejarse e incluso tengo qeu pararme alguna vez porque me entran mareos. He comido, bebido, tomado sales, tomado acuarius, geles. Joder … pero la sensación era la misma que la de la Ultraperimetrail de Arguís en mi primer DNF, que me tenía que parar a descansar y tenía mareos. Tengo que decir que la gente es acojonante. «Vamos David», «Oso ondo oso ondo», la animación brutal, pero mi cabeza solo decía no … David, hoy no vas. Solo preguntaba cuanto falta para el Aratz y realmente era poco .. kilometro y medio!!! lo tenía ahí, pero no podía apretar .. iba mirando el reloj y se acercaba irremediablemente las 3 horas . Y el cuerpo no va…. no va.
Salimos del bosque y ya parece la ultima zona del Aratz, pero estoy totalmente desfondado y sin poder respirar, miro hacia arriba y todavía nos queda la ultima pala, pero ya han pasado 3 horas. Por fín veo el hito geologico del Aratz, varias Ikurriñas ondeando en todo lo alto. La imagen era espectacular, pero arriba estaba el fin. Varias personas con el chaleco amarillo retirando los dorsales. jooder .. mecagoenlaputa! el día D y la hora H y he fallado! Mi cuerpo y mi mente me han fallado en el peor momento!
Allí estamos Xabier y yo, dos DNF sentados en la cima mirando hacia el Aizkorri. La imagen era espectacular la hilera de gente, y como tronaba la montaña. Realmente es algo que nunca olvidaré, pero que no iba a poder vivir en primera persona. Pero ese sonido a kilometros de distancia nunca se me olvidará.
Siempre te queda la idea de porque no sigues haciendo la ruta aunque estés fuera de carrera, pero no se si alguna vez os han descalificado. Es como si la mente desconectara. Como cuando acabas un maratón y a los 2 minutos ya no puedes ni dar un paso y dices, joder, si iba a 5min/km hace un segundo y ahora no puedo ni andar. Pues lo mismo … no me veia con fuerzas ni para seguir, ni para correr, ni nada. Lo unico que quería era llegar al coche y tumbarme.

Bajo hacia Saint spiritu, paso por la cueva de Sant Adriá, muy bonito pero ya me costaba hasta trotar en esas bajadas y tenía qeu andar y trotar. De todas formas, ostia … 15 minutos el corte entre el Aratz y Saint Spiritu que son 3 kilometros, que me habían dicho de bajada facil … joder .. piedras y zona tecnica dificil de bajar a 5 min/km. Revisando ahora la clasificación veo qeu tienes que pasar como muy tarde en 2:50 para llegar en tiempos a Saint Spiritu, y hay gente que ha pasado en más de 3:15 y ha llegado a final de meta. Me alegro que sean un poco laxos con ese tiempo de corte.
Llego a Saint Spiritu y ya se estaba yendo la gente, tomo agua y pregunto como se baja hacia el pueblo. Ultima mirada a la montaña y a bajar al pueblo. Aquí se acaba mi Zegama.
Una desazón me inunda, esto era una unica bala en la pistola y he disparado al aire. No creo que tenga otra oportunidad para correr Zegama, o si me toca en un futuro el sorteo, con casi 50 años que tengo ahora, creo que no tendría el cuerpo para correr esta carrera con 56 o 58 años si me vuelve a tocar dentro de 6 u 8 años.
Para un corredor popular y malo como yo, es un triunfo y un halago poder estar en una carrera de las Golden Trail World Series. Para quien no conoce el trail, siempre les pongo el mismo ejemplo, es como si el te dan una camiseta de España y te ponen a jugar la final de un mundial de futbol. Siempre podré contar a mis nietos que su abuelo corrio una carrera del mundial de trail, pero no una carrera cualquiera. La mejor maratón de montaña del Mundo! Eskerric asko Zegama!