Todo el que tenga formularios en internet, más tarde o más temprano, tendrá robots que le envian información para intentar introducir en su base de datos urls, etc.
Un sistema bastante común es el de Captcha, que es la tipica imagen distorsionada, el cual no me gusta como usuario, ya que es obligar al usuario a utilizar un campo más de un formulario, lo que puede hacer perder un posible usuario (a mi me pasa 😉 ). Ademas, los programas OCR reconocedores de imagenes, hacen que las imagenes sean tan distorsionadas que son incluso complicado para un humano reconocerlas. Como veis, no es un campo que me guste, con lo cual, quien quiera proteger sus formularios de esta forma, pues tiene multiples módulos para generar estas imagenes, yo prefiero otras formas.
A continuación, paso a detallar posibles metodos anti-robot los cuales he utilizado para proteger los formularios. Cuanto más pongas, mas dificil tendrá el robot introducir su porquería. Algún ejemplo estará realizado en php, aunque la idea se puede exportar a todos los lenguajes. Para entendernos mejor, llamaremos Pagina1 a la pagina del formulario y Pagina2 a la pagina donde se realiza la operacion de negocio de ese formulario(envio correo, guardar en base de datos, etc).
1.- Realizar comprobaciones de los datos en el lado del cliente y en el lado de servidor.
Obviamente, solemos realizar las comprobaciones Javascript en el lado del cliente para que el «usuario normal» no introduzca datos erroneos en la Pagina1. Los robots se saltan esta limitación, asi que debemos comprobar en el servidor, que todos los datos tienen el formato correcto, en la Pagina2.
Por ejemplo, si pedimos el telefono o código postal, pues en el lado del servidor debemos comprobar que nos llega un dato numérico , o la misma comprobación que hagamos en javascript.
2.- Controlar la sesión del usuario.
Controlar mediante sesiones, que el usuario que entra en la Pagina2 viene exclusivamente de la Pagina1. Es decir, tenemos una variable que guardamos en la sesion del usuario, por ejemplo, con valor 1, y cuando leamos esa variable en Pagina2, pues si tiene ese valor es que viene de Pagina1, y modificamos su valor para que tenga que volver a pasar por el formulario. De esta forma, tambien limitamos que el usuario pueda dar 100 veces a refrescar la página, y nos introduzca sus datos 100 veces.
3.- Introducir un campo oculto en el formulario con la una clave dinámica y encriptada.
Podremos poner en el formulario, un campo «hidden» cuyo valor sea una clave encriptada que nosotros sabemos. Si esta clave es dinámica, pues mucho mejor.
Por ejemplo,
<input type=»hidden» name=»clave» value=»<?=md5(‘CLAVEqueQueremos’.$datodinamico.$numeroaleatorio)?>»
Es decir, en este ejemplo, nos generamos una clave con los siguientes campos:
– CLAVEqueQueremos: Una cadena de texto que nosotros definimos y que solo nosotros conocemos.
– $datodinamico: algun dato que identifique al formulario y que sea dinamico, si por ejemplo estamos haciendo una compra de un producto, pues el productoId sería la opción
– $numeroaleatorio: Número aleatorio que generamos en cada petición y que podemos pasarselo a la Pagina2 en otro campo hidden o guardarlo en una tabla o fichero temporal para consultarlo desde Pagina2.
Una vez hecho esto, se encripta para que el resultado visible en el navegador sea una cadena de texto extraña. Aquí he puesto como ejemplo el metodo de encriptación md5, pero se puede utilizar cualquier método de encriptación.
En Pagina2, volvemos a generar esta clave, la encriptamos, y comprobamos que es lo mismo que nos viene de Pagina1 del campo «clave».
4.- Introducir un campo oculto por css con nombre email
Introducir un campo cuyo nombre contenga la palabra «email», y ocultarlo con estilos(style=»display:none»). En el value del campo, introducimos un valor que no sea un email, ya que está comprobado que los robots rellenan con un email aleatorio todos los campos que encuentran con ese nombre. De esta forma, en Pagina2, podemos comprobar que ese campo que nos llega no tenga formato de email.
Ejemplo:
En Pagina1:
<input type=»text» name=»emaildementira» value=»A» style=»display:none»>
En Pagina2:
Comprobamos que en el campo «emaildementira» no nos llega una @.
Con todo esto, lo que haremos será entorpecer un poco más los robots de envio de porqueria con formularios. Esto evoluciona cada día, con lo cual, no es una panacea, pero por lo menos se lo ponemos más dificil a los spam-robots. Por lo menos que el programador que lo ejecuta … que se lo curre un poco más.
Si teneis algún otro método que no conozca .. aquí estamos para conocerlo.
Si alguno tiene muchos problemas de realizar estos pasos, que me mande un email que se lo explico con más detalle.
Espero que os sirva.
Pingback: meneame.net
quisiera aprender a aaaaaaaaa
Hola Clioxk, dime cual es el problema que tienes para implementar esta solucion e intentamos ayudarte.
Hola muy interesante el articulo, lo encontre xq busco algo similar nada mas q referido a protejer d spam a los LIBROS DE VISITAS, resulta q tengo un libro de visitas en flash, pero nose como protejerlo contra los bots d spam, tampoco me gustan los libros con capatcha.
Interesante approach. Intentaré aplicarlo al próximo sitio en el que debe usar captcha.
De todos modos, considerar que protege sólo contra los robots, pero no contra herramientas o scripts dirigidos al sitio.
Salu2
Pingback: Herramienta para saber el puesto en google: Free Monitor for Google | Blog de David Rodriguez
Muy interesante y muy útil. ¡Gracias!
Pingback: Me han publicado un escrito en la revista SoloProgramadores | Blog de David Rodriguez
Pingback: Los robots de formularios están de vacaciones de semana santa | Blog de David Rodriguez
Pingback: Como configurar un servidor de correo qmail para hacer un relay selectivo | Blog de David Rodriguez
Hola David. Gran, gran información.Te comento que somos de una ong independiente de Argentina que estamos sufriendo un «ataque» de algún robot que, por motivos que se nos escapan absolutamente, están enviando miles de formularios por día a nuestra casilla de onsubmit del form.
Te voy a enviar un mail desde la casilla de correo que valida este comentario comentándote los detalles para ver si puedes ayudarnos.
Un gran saludo
Pablo Muggeri
Asoc. Civil Manos por Hermanos